domingo, 26 de febrero de 2012

El origen de las ciudades: Edad Antigua.

Esta entrada sobre las ciudades en la Edad Antigua la he dividido en las tres civilizaciones clave de esa época: Egipto, Grecia y Roma. Es bien cierto que hubo otras grandes naciones como Cartago o Persia, pero que no nos incumbe tanto y que no es menester hablar de ellas.

Egipto:

La civilización egipcia surgió en los cauces medio y bajo del río Nilo, en el 3150 A.C. y  se da convencionalmente por acabado en el 31 A.C. cuando es conquistado y absorbido por el Imperio Romano, desarrollándose a lo largo de unos 3000 años. Tiene sus tres grandes épocas de esplendor en los periodos del Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo.

Vista de satélite de Egipto. Imagen de http://www.maplibrary.org/stacks/africa/Egypt/Frontier%20Governates/index.php?language=spanish
Características generales de la ciudad egipcia:

1.  Los egipcios edificaban sus ciudades apoyándose en los puntos cardinales, que usaban para trazar los ejes principales de la ciudad: Eje Norte-Sur y Eje Este-Oeste.   
2.  La ciudad egipcia se organizaba en función de la jerarquía social. 
3.  En el centro de la ciudad se hallaban ubicados los edificios de mayor importancia como los templos y los palacios, así como las viviendas de la gente más pudiente.
4.  Las ciudades egipcias se caracterizaban por poseer un plano ortogonal o damero (lo cual demuestra que dicho tipo de plano no fue creado por Hipodamo de Mileto, a quien siempre se le ha atribuido.
5.  Solían ser ciudades alargadas que seguían el trazado del río Nilo. Los barrios y calles se disponían alrededor del centro urbano dentro de una estructura octogonal.
 
Plano de la villa de Sesostris II. Imagen de http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ville-pyramide-sesostris2.jpg
Grecia:

El Partenón de Atenas. De http://tejiendoelmundo.wordpress.com
En la civilización griega la vida se hacía en la poli. Las polis eran ciudades-estado fundadas por los griegos, quienes rápidamente comenzaron a extender su influencia por el Mediterráneo, fundando numerosas ciudades y enclaves comerciales en los Balcanes, la actual Italia, Anatolia e, incluso la Península Ibérica. Las polis eran el claro reflejo de la filosofía griega y presentaban características racionales.

Imagen de http://www.juanjoromero.es/blog/2008/09/el-arte-griego/
Características generales de las polis griegas:                                                                                    

1. Tenían un plano ortogonal, de manera que la distribución de la ciudad fuese lo más lógica posible.
2.  Las calles debían tener la misma anchura.  
3.  La distribución de los oficios debía tener criterios lógicos.
4.  Siempre que fuera posible, debía tener una orientación dirección norte-sur. 
5.  Una plaza pública principal donde se concentrase la vida pública de la ciudad: el ágora. 
6.  Debían tener edificios públicos de culto, de ocio y de administración. Tanto el ágora como los edificios administrativos y los templos se situaban en la Acrópolis, la zona más importante y mejor defendida de la ciudad.

Hipodamos de Mileto es considerado el padre del planteamiento urbanístico y es a él a quien se le ha atribuído durante muchos años el plano ortogonal (pero ya vimos anteriormente que dicho plano se remonta a tiempos de Egipto). Hipodamos de Mileto diseñó los planos para Mileto (izqda.) y para El Pireo (drcha.). 

Entre las ciudades griegas las más importantes fueron Atenas y Esparta. Con el paso del tiempo, aparecerían otras que alcanzarían un enorme esplendor como Alejandría, fundada por Alejandro Magno en la costa mediterránea egipcia.

Ciudad de Atenas. Imagen de http://algargosarte.lacoctelera.net/categoria/grecia-arquitectura

Faro de Alejandría. Imagen obtenida de elenipou.wordpress.com

Roma:
Estandarte de Roma. Imagen de http://micronaciones.wikia.com/wiki/Roma
La civilización romana es, sin duda, la que nos ha dejado el mayor legado y a la que más le debemos. Muchas de nuestras ciudades tienen orígenes romanos, y algunas de las ciudades más importantes que llegó a tener el Imperio Romano están actualmente en nuestro país (Mérida, Tarragona o Itálica). Además, el excelente sistema de comunicación terrestre que los romanos consiguieron gracias a la construcción de calzadas permitió una fuerte conexión entre las ciudades relevantes del Imperio. Su misión no era simplemente la de acelerar el comercio terrestre, también tenía como objetivo acelerar el proceso de romanización, proceso que los romanos consolidaron con la construcción de nuevas ciudades. En un comienzo, las ciudades romanas se desarrollaban en torno a un núcleo urbano ya establecido (desarrollo orgánico). Sin embargo, cuando los romanos fundaban colonias, planificaban las ciudades sobre dos ejes principales (eje norte – sur, el cardo, y eje este – oeste, el decumano). Estas nuevas ciudades suelen tener origen militar (hechas sobre castros romanos). 

Características generales de las ciudades romanas:

1.  Plano ortogonal. Calles rectas y cruces perpendiculares.
1.
2.  Presencia de un foro (que es el equivalente romano al ágora griega).
3. Edificios públicos de ocio, culto y gobierno (termas, gimnasios, palestras, bibliotecas, escuelas, circos, anfiteatros, teatros, estadios, templos, mausoleos, basílicas, mercados).
4. Alcantarillado y sistema de traída de aguas (acueducto). Fuentes y puentes. Algunas ciudades incluso tenían alumbrado público en base a farolas de bronce.
5.  Servicios de incendio y de policía.
 
Un factor decisivo para la consolidación del terreno conquistado por las legiones fue la fundación de colonias. Rápidamente, por todo el imperio los romanos irían levantando ciudades, algunas con fines defensivos, otras con el único fin de mostrarle a los demás pueblos la grandeza y gloria de Roma, paradigma de la civilización mundial. 
Plano de una ciudad romana. Imagen de http://www.spanisharts.com/arquitectura/roma_urbano.html
 
Maqueta de la ciudad de Roma. Imagen de http://www.elhistoriador.es/romaimag.htm

En la actualidad todavía se puede apreciar la planta romana original de algunas ciudades como Florencia o Lugo.
Ciudad de Florencia. Imagen sacada de http://www.ub.edu/geocrit/aracne/aracne-100.htm
Ciudad de Lugo. Imagen obtenida de http://turismogalicia.blogspot.com/2010/11/que-ver-en-lugo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada