domingo, 26 de febrero de 2012

El origen de las ciudades: Edad Media.

Esta entrada sobre las ciudades medievales la divido en Edad Media cristiana y Edad Media musulmana, pues son las dos culturas medievales bien diferenciadas que influyeron en nuestro país (no olvidemos que los musulmanes estuvieron durante ocho siglos establecidos en nuestra península).

Edad Media cristiana:

Tortura medieval. Imagen de http://www.taringa.net/posts/info/2099892/maquinas-de-maldad.html
La caída del Imperio Romano de Occidente en el 746 d.C. cambió el mundo. La ciudad, que durante toda la Edad Antigua había sido el escenario en el que se desarrollaba la vida de las grandes civilizaciones, desapareció como tal. La cultura, la razón, la ciencia, el saber y el progreso cayeron y fueron reemplazados por un mundo atrasado, obscuro y bárbaro, por un mundo rural en el que las ciudades quedaron abandonadas. La población de Europa disminuyó bruscamente a causa de las enfermedades, las epidemias, las malas cosechas, el atraso en el que quedó todo el continente sumido. La población se dispersó y, durante siglos se mantendría eminentemente rural, centrada en torno a un monasterio o un castillo. En los siglos que siguieron a la caída de Roma, un único gran imperio se desarrolló en la Europa Occidental, era el Imperio Carolingio, que intentó recuperar el antiguo esplendor de la desaparecida Roma, pero cuyo intento se desvaneció al desmoronarse el imperio un siglo después. Era la época de la lucha entre reyes, de las relaciones de vasallaje y de los señores feudales, era la época del Feudalismo, que duraría varios siglos.

A partir del siglo XIV podemos hablar de una recuperación de la ciudad en Europa, un resurgimiento que se vería en la recuperación de muchas ciudades e, incluso la fundación de muchas nuevas ciudades a orillas de los grandes ríos europeos como el Danubio, el Rin, el Vístula, el Neva o el Moskova. El auge del comercio y la aparición de una nueva clase comercial pujante (la burguesía) permitió la recuperación y la renovación de muchas ciudades, así como la financiación de numerosas catedrales y otros edificios prestigiosos. Estas ciudades de finales de la Edad Media fueron conocidas con el nombre de burgo.

Características del burgo medieval:

-No tienen un modelo, por lo que se adaptan a las circunstancias históricas y geográficas.  
-Trazado irregular, pero organizado de tal manera que forma un espacio unitario. 
-Calles irregulares, habiendo una gradación de arterias primarias y secundarias. También hay plazas que se usan para el comercio. 
-Espacio público común, complejo y unitario que se reparte por toda la ciudad.  
-Hay varios centros para los distintos poderes: centro cívico (palacio municipal), religioso (catedral y palacio episcopal) y comercial (asociaciones mercantiles).  
-Ciudad organizada en barrios. 
-La estructuras más altas están en el centro y marcan el perfil de la ciudad. 
-La ciudad  tiene que estar rodeada por una muralla.

Son muchas las ciudades que presentan estas características. Son el caso de Lübeck, Carcassonne, Nóvgorod, Burgos...
Carcassonne, en el sur de Francia. Imagen de http://sobrefrancia.com/2008/12/10/carcassonne-ciudadela-medieval/
Lübeck, ciudad hanseática del norte de Alemania. Excelente imagen de http://www.3viajesaldia.com/lubeck-un-paseo-por-la-alemania-medieval/
Edad Media musulmana:

"Alá" http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Allah-green.svg

No voy a entrar en profundidad a hablar de los orígenes del Islam, pero sí dejo dicho que en 711 un ejército bereber invadió casi toda la Península Ibérica de manera rápida y con relativamente pocas bajas, venciendo a las armas de Don Rodrigo en el río Guadalete. La cultura musulmana se extendió por casi toda la península. En la Edad Media las ciudades musulmanas contaban con una infraestructura avanzada y podían llegar a albergar un considerable número de habitantes para la época, además poseían una activa vida cultural. 

Características de la ciudad musulmana:

-Plano irregular e intrincado.
-Calles estrechas y tortuosas que dotan de cierto carácter laberíntico a la ciudad.
-Un núcleo principal llamado Medina en el que están los edificios principales: la mezquita mayor, el zoco (mercado), las principales calles comerciales y los baños públicos.
-La vida de sus habitantes transcurre en el interior de sus casa, no en la calle. Por ello que el papel de la casa sea central y, casi místico, de la ciudad musulmana.
-Marcado carácter religioso.
-Están amuralladas.
-Los barrios exteriores a la muralla son los arrabales y se diferencian según la actividad gremial.
-Palacio del califa. Importante papel el de los jardines palaciegos.
-Las ciudades más importantes tenían bibliotecas, alcantarillado, fuentes, canalización de aguas e iluminación pública (Córdoba). 
 
Córdoba. Imagen de http://en.wikipedia.org/wiki/File:Mezquita_c%C3%B3rdoba_foto_aerea.JPG
 
La Meca, la ciudad santa de los musulmanes. Imagen de http://www.elpais.com/fotografia/internacional/millones/peregrinos/Meca/elpdiaint/20060105elpepuint_25/Ies/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada